Es gracias al “Plan Bío” de la Provincia, que desembarcó este verano en San Clemente del Tuyú. En los primeros 40 días, se recolectaron 40 mil litros de aceite, de los que 24 mil ya están siendo procesados para convertirse en biodiesel, mientras se espera llegar a los 100 mil litros.
A partir del trabajo en equipo entre el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Cooperativa de aguas de San Clemente del Tuyú (COS) y la Biorefinería “Albardón Bío” de Santa Fe, los vecinos y restaurantes de la localidad ya pueden adherirse al Plan Bío y donar el aceite vegetal usado (AVU).
“En el primer mes ya tenemos un resultado alentador: mil litros por día. Con esta acción cuidamos el ambiente, ponemos nuestro granito de arena, porque más de la mitad se convierte en biodiesel, un combustible que no requiere el uso de derivados del petróleo. Es una gran contribución a mitigar los efectos del calentamiento global”, afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS, y principal impulsor del proyecto.
La Cooperativa de aguas de San Clemente encontró con el “Plan Bío” la solución para dos conflictos que hace años intenta resolver: el taponamiento de cloacas que origina el desecho del aceite, y la reducción de la carga contaminante de aguas cloacales que llegan a su planta de tratamiento.
Dentro de la Cooperativa, la empresa Albardón Bío instaló un centro de acopio transitorio de AVU, con aval de la Provincia. Allí llevan a diario los mil litros recolectados por el camión que de manera gratuita recorre los 100 restaurantes y puntos de recolección para vecinos. El producto se traslada luego a la planta que la empresa tiene en la provincia de Santa Fe, para el procesamiento del biodiésel.
En el marco del Plan del OPDS, está previsto que los Bomberos voluntarios de San Clemente del Tuyú reciban donaciones por parte de la Cooperativa, de acuerdo a los litros recolectados. Además, parte del combustible producido se utilizará para los vehículos de la Cooperativa y del municipio de La Costa.
Por otra parte, diferentes instituciones de la región, como es el caso de la Fundación Mundo Marino, también se sumaron a la propuesta. Lo mismo sucedió con el municipio de General Lavalle, que sancionó una ordenanza que buscará sumar más comercios. Mientras tanto, empresas y gastronómicos locales siguen solicitando integrarse al circuito de recolección, que cuenta con una programación semanal.
Los interesados en participar y conocer más sobre los días y horarios de los recorridos del camión recolector, pueden comunicarse al (02252) 15512230.