La diputada de izquierda, hija de desaparecidos, que lidera el grupo promotor de la reforma que busca legalizar el aborto en las primeras 14 semanas, no obvió referirse a la oposición de la Iglesia y recordó: “El Papa es argentino pero vive en un país, Italia, donde el aborto es legal hace muchísimo años, como en otros países europeos”.
La presión social es tan fuerte que el propio Mauricio Macri, siempre en contra del aborto, ha dado instrucciones a su equipo para que permita el debate en el Congreso. La batalla no ha hecho más que empezar, los diputados que lo apoyan están aún lejos de ser mayoría, pero el gesto del presidente ha sorprendido a todos y abre paso a un proceso de final imprevisible.
“Es un gran triunfo que obedece a que durante muchos años hemos peleado para instalar el debate. Hay posibilidades. Los diputados son muy permeables a la opinión pública, se deben a sus votos, y hoy es mayoritaria a favor de la ley. Vamos a intentar llevarlo al Congreso el día 8. Hay 500.000 abortos clandestinos al año en Argentina, hay chicas que van a la cárcel por abortar, esto no da más”, expresó Donda al respecto.
En Argentina el aborto es ilegal salvo en supuestos de violación o riesgo de vida para la madre. Pero las argentinas encuentran la manera de abortar. Las que tienen dinero para pagarlo, lo hacen en clínicas con seguridad, aunque de forma clandestina. Las que no, sufren condiciones mucho más precarias, con riesgo para su salud.
Según Mario Sebastiani, un conocido obstetra que lleva años empujando para legalizarlo, “en Argentina hay 60.000 internaciones por año por complicaciones derivadas de abortos. Las pobres se colocan tallos vegetales, utilizan agujas, sondas, legrados no controlados. La política de llevarlo a la clandestinidad ha sido nefasta. Lo prohíben y se multiplican los abortos porque no se puede hacer política pública de prevención en la clandestinidad”.
Mientras en Argentina, donde es ilegal, se calcula que hay 500.000 abortos al año, en España, con una población similar y una ley que lo legalizó, hay 94.000 y baja cada año, resaltó el médico.
Celeste McDougall, una de las promotoras de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito) también está convencida de que ha llegado el momento. “Estamos teniendo un nivel de apoyo y consenso social muy fuerte, llevamos 13 años en esto. El 6 de marzo presentamos el proyecto de ley y sabemos que seguro 70 diputados lo apoyan [el quórum para que se pueda discutir está en 129, por eso el clave la instrucción de Macri a los suyos para permitir el debate]. Incluso Cristina Fernández dijo ahora que le parecería bien que se debata”, señala.