Tenía 90 años y se encontraba internado desde principios de mes en el Hospital Militar de Córdoba por un cuadro cardíaco. Luciano Benjamín Menéndez, excomandante del Tercer Cuerpo de Ejército y condenado por numerosos delitos de lesa humanidad, murió este martes.
El represor recibió 13 condenas a prisión perpetua y gozaba del triste récord de ser el militar más condenado por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina. El indulto del por entonces presidente Carlos Menem lo libró de un procesamiento por 47 casos de homicidio, 76 tormentos y 4 sustracciones de menores.
Sin embargo, al derogarse las leyes de obediencia debida y punto final, en 2008 fue condenado por secuestros, torturas y asesinatos de integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1977. En el mismo año, obtuvo una nueva pena por la desaparición del exsenador justicialista Guillermo Vargas Aignasse y en 2009 se lo volvió a encontrar culpable de más delitos de lesa humanidad.
Los procesos y condenas continuaron en 2010 en Córdoba y Tucumán por delitos similares y en 2011, en la provincia de Salta por el asesinato de once presos políticos. Ese año, Menéndez fue dado de baja del Ejército y perdió su rango.
En 2012 también consiguió nuevas condenas por los homicidios de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville y en 2013 la justicia llegó desde la provincia de La Rioja por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, ocurridos en 1977 cuando un grupo de docentes y agricultores fueron detenidos y torturados por personal de Gendarmería.
El represor volvió a ser condenado en 2014 y en 2016. Con 13 penas a prisión perpetua a cuestas, Luciano Benjamín Menéndez falleció este martes por la mañana en el Hospital Militar de Córdoba, donde permanecía alojado por una afección cardíaca grave.