Se podría conformar una comisión investigadora para suspender a Galarza

Distintas bancadas dentro del Concejo Deliberante de Pinamar pidieron la realización de una sesión extraordinaria este lunes para tratar la iniciativa propuesta por Cambiemos de conformar una comisión investigadora, ante la detención del edil del Frente para la Victoria Claudio Galarza por el abuso sexual de su cuñada. Su compañero de bancada, Gregorio Estanga, aseguró que le pedirá que se tome licencia.

El debate sobre la situación de Galarza, que oficialmente y a pesar de estar detenido sigue siendo edil del FpV, comenzó antes cuando al inicio del plenario la presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Ferretti (Propin), aseguró que esperaría a que la prisión preventiva quede firme para proceder a la suspensión.

Para esto, se amparó en la Ley Orgánica de las Municipalidad como también en la necesidad de respetar los plazos procesales y aguardar hasta que el Juez de Garantías decrete sobre la situación legal del edil de Pinamar detenido el viernes junto a su pareja.

En esta línea, el concejal oficialista Rafael De Vito acusó a la presidente del Cuerpo de “no estar a la altura de las circunstancias” y de “esconderse tras la LOM para proteger a Galarza”. Esto obtuvo respuestas tanto de Roberto Elorz y Guillermo Migliorini, compañeros de bancada de Ferretti, como de Marcela Uhrig, del Frente para la Victoria.

El debate se retomó casi al finalizar la sesión cuando se puso en tratamiento un proyecto de la Mesa Permanente de la Mujer de Pinamar, en el que remarcaron que “la gravedad del hecho por el cual se investiga a Galarza es incompatible con la honorabilidad del cargo público que ocupa” y recomendaron que se tome licencia.

Fue el concejal de cambiemos Augusto Urrizola quien consideró que si bien hasta antes de la detención no se podía separar a Galarza del cargo, en la situación actual “el Concejo Deliberante debería, comisión investigadora mediante, ir por la suspensión transitoria”.

Desde Propin, Elorz entendió que “desde hace tres meses el Concejo, así como la comunidad está de rehén de esta situación”, por lo que instó a Galarza a tomarse licencia y en caso contrario, recalcó que acompañaría la conformación de una comisión investigadora.

Cambiemos tuvo la intención de votar allí mismo un decreto para hacer efectiva esta decisión de poner en funcionamiento una comisión investigadora, pero dado que el Concejo sesiona en período extraordinario, esto no es posible desde el punto de vista procedimental. Se informó entonces del pedido de sesión extraordinaria para el lunes, a fin de tratar esta cuestión.

 

Lo más visto