Propin formalizó la denuncia contra Zenón por aplicar anestesia sin título

El director del Hospital Comunitario de Pinamar, Pablo Zenón, fue denunciado ante la Justicia por los concejales de Propin por incumplimiento de deberes de funcionario público y por la posible comisión de un delito contra la salud pública. El funcionario habría aplicado anestesias en cirugías programadas, sin contar con título habilitante para ello.

La denuncia tuvo sus bases en una presentación de la comisión intrahospitalaria en proceso de conformación con los profesionales médicos del nosocomio local. Fue radicada a última hora de este jueves, tras recibir las contestaciones del Colegio de Médicos, la Asociación Marplatense de Anestesiología y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesias, Analgesias y Reanimación. En las mismas, las entidades aseguraron que Zenón no tiene “reconocido, otorgado ni autorizado el uso del título de especialista en anestesiología”.

Según una nota presentada ante el Concejo Deliberante, documentación que ahora fue remitida a la Justicia, Zenón habría actuado como anestesista “sin tener título habilitante en la materia”, tanto en “aquellas cirugías que no resultan de carácter urgente ni de emergencia y sobre todo en aquellas cirugías que han sido programadas”.

Esto violaría “las leyes vigentes y el principio del requerimiento del consentimiento informado”, ya que “tampoco se les informa a los pacientes que quien anestesia no resulta ser idóneo en la materia”, según consta en la denuncia.

Más allá de que los hechos serán materia de investigación y no se puede dar nada por probado en esta instancia tan prematura del proceso, el propio Zenón en declaraciones a TelpinTV asumió que realizaba esta práctica sin título, aunque aseguró que tiene la “potestad” por su “formación” y por ser el director de la institución, lo cual le permite suplir la carencia de especialidades médicas.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

En este sentido, desde el Colegio de Médicos recalcaron que “sin tener acreditada esta especialidad, un médico puede realizar estos actos solo en caso de suma urgencia o de peligro inmediato para la vida del enfermo”. Sin embargo, desde la comisión intrahospitalaria mencionaron puntualmente dos casos que llaman “poderosamente la atención” en las que intervino Zenón como anestesiólogo, siendo ambas cirugías programadas.

“Lo denunciado por la Asociación Intrahospitalaria resulta ser de tan gravedad pues se encuentra en riesgo inminente e innecesaria la salud de los miles de pacientes que ingresan en el hospital”, recalcaron desde Porpin.

Por otra parte, en la denuncia se describe también un encuentro con el secretario de Salud del municipio, Jorge Benítez, la cual “dejó más inquietudes que respuestas”, ya que “confirmó que Zenón se encontraba anestesiando pero dada la exposición mediática no lo estaría haciendo más”.

Asimismo, agregaron que Zenon “se encontraría faltando a su deber de ética profesional, pues nuclea en su persona el ejercicio incompatible de ocupar el cargo de anestesiólogo en la propia institución que fiscaliza”, mientras que “los libros del hospital no se encuentran debidamente completados, foliados y llevados en debida forma conforme a las leyes”.

Respuestas

El Colegio de Médicos respondió ante la inquietud planteada por Propin y desde la entidad se aseguró que Zenón “no tiene reconocido, otorgado ni autorizado el uso del título de especialista en anestesiología”.

Por su parte, la Asociación Marplatense de Anestesia, Analgesia y Reanimación, entendió que el funcionario no es un asociado y que desconoce “las causas que han originado que el Hospital Comunitario de Pinamar carezca de anestesiólogo, dado que la designación y contratación de personal médico de la especialidad es resorte de las autoridades de dicho nosocomio”, es decir, del propio Zenón.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesias, Analgesias y Reanimación ratificaron que el director del Hospital no es miembro de ninguna entidad que agrupe a anestesiólogos, aunque aclararon que “en nuestro país no existe la ley de especialistas, por lo que el ejercicio de la práctica médica solo requiere tal título habilitante”.

 

Lo más visto