Caso Galarza: el FpV busca que Nora Ponce no asuma en la banca

El concejal de Pinamar que se encuentra imputado y detenido por un caso de abuso sexual presentó un pedido de licencia retroactivo al 1 de marzo y hasta que se resuelva su situación judicial. Ante la necesidad de que Claudio Galarza sea reemplazado en el Concejo Deliberante, el Frente para la Victoria solicitó que Nora Ponce, quien debería asumir, renuncie a la banca y le deje el lugar al siguiente en la lista.

El pedido del kirchnerismo pinamarense se realizó tras enumerar las supuestas conexiones políticas de Ponce y su esposo, Juan José Dos Santos, con el oficialismo local y especialmente con el intendente Martín Yeza.

La situación es compleja y tiene algunos antecedentes que vale la pena mencionar para entender el escenario. Mientras el proceso judicial contra Galarza avanzaba tras la acusación, no se tomaron medidas dentro del Deliberativo a pesar de los diversos pedidos que exigían que dé un paso al costado. No obstante, una vez que la detención se hizo efectiva, la licencia fue inevitable.

También en este punto surgió la polémica, ya que Galarza pidió licencia a partir del 1 de abril, al comenzar el período ordinario. Esto provocó quejas y cuestionamiento dado que, detenido y todo, en los papeles el edil seguiría en funciones un mes más. Incluso el intendente se hizo eco de esto y, siempre a través de sus redes sociales, cuestionó los “vicios de la vieja política” al mezclar el caso con el hecho de que Propin –gracias a los votos del FpV- se quedara con la presidencia del Concejo.

Durante la mañana de este lunes, el FpV remendó la situación de la licencia de Galarza y anunció que la misma tendrá retroactividad al 1 de marzo. No obstante, arremetieron contra Yeza y solicitaron que Ponce no sea quien asuma la banca que queda vacante –y que le corresponde por la lista electoral de 2015-, sino el siguiente.

Para justificar este pedido, desde el FpV se remontaron a un curioso hecho acontecido en 2015, ya pasadas las elecciones, cuando se le robó el celular al intendente de Pinamar y se dieron a conocer unas supuestas capturas de pantalla en las que se manifestaba una connivencia entre Yeza y Dos Santos, quien en su momento respondía a la línea Kolina del FpV.

Para reforzar su argumento, el bloque kirchnerista mencionó que Dos Santos ocupa actualmente un cargo en la gestión municipal, ya que se encuentra “al frente de una pseudo coordinación con las instituciones intermedias, dependiente de la Jefatura de Gabinete”.

“Al mismo tiempo, Ponce cumple una función política en la dependencia de Migraciones en la ciudad vecina de Villa Gesell, la que según nuestra información habría sido lograda por la gestiones del gobierno Yeza”, agregaron.

En este sentido, desde el FpV de Pinamar señalaron que Ponce y Dos Santos “utilizaron la confianza del voto ciudadano para la especulación propia y alianzas personales con gobiernos de turno”.

En esta línea, apelaron a la “honorabilidad política” y propusieron que “la concejala electa deje su lugar en la banca al siguiente en la lista”. “De no ser así, nos resignaremos a la pérdida de una banca, pero le solicitamos al intendente Martín Yeza que no vuelva a juzgar a la oposición confundiendo al pueblo de Pinamar con mentiras y operaciones mediáticas”, concluyeron.

 

Lo más visto