La Provincia cubrirá 9 mil tratamientos oncológicos en hospitales públicos
La gobernadora María Eugenia Vidal dio a conocer este miércoles un plan para cubrir de manera gratuita el tratamiento oncológico de unos nueve mil pacientes que dependen de la salud pública y además anunció que por primera vez dos mil personas con cáncer recibirán medicamentos (opioides y analgésicos) para control del dolor.
La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Control de Cáncer, enfocado a la detección temprana de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo en 44 hospitales públicos con departamento oncológico del distrito.
“En las familias sin cobertura médica, sin trabajo o con un trabajo informal y que no pueden pagar una cobertura, ahí debe estar el Estado”, señaló Vidal y remarcó que pronto los medicamentos oncológicos se producirán desde el Instituto Biológico provincial.
La mandataria bonaerense destacó que en la Argentina se registran 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil corresponden a la Provincia, y de ellos unos 12 mil pacientes oncológicos tienen cobertura social de salud pública que requieren tratamiento.
La gobernadora explicó que se suma al plan “una tercera pata que nunca estuvo contemplada en la Provincia y que es parte del tratamiento, es lo que llamamos la medicación paliativa, para aliviar el dolor” y destacó que “eso en los hospitales nunca se cubrió”.
Según datos del Gobierno, en 2015 la Provincia cubría el tratamiento del cáncer de sólo dos mil pacientes –mil accedieron mediante amparos judiciales-, mientras que en 2016 ese número se duplicó y en 2017 la cobertura alcanzó a 6.500 pacientes oncológicos.
El objetivo del Plan se va cumplir en 2019 cuando el Estado provincial brinde cobertura gratuita al 100% de los pacientes oncológicos bonaerenses que no cuentan con una cobertura de salud.