Desde la delegación local de Suteba repudiaron “las requisas policiales ordenadas por el gobierno provincial en el transporte público de pasajeros que llevaba más de 30 estudiantes de educación secundaria y formación docente del Partido de La Costa, muchos de ellos menores de edad, que volvían a sus casas luego de la jornada escolar”.
A través de un comunicado, el gremio relató que el último jueves pasadas las 18, un colectivo fue detenido en la entrada de Lucila del Mar y en el marco de un operativo se hizo descender a los estudiantes para requisar sus pertenencias. Según manifestaron “estas prácticas llevadas adelante por el Estado provincial son ilegales e inconstitucionales, violatorias de pactos y tratados internacionales”.
Asimismo, agregaron que “sin orden judicial y de forma abusiva, (…) menores fueron sometidos a un trato vejatorio e intimidatorio cercenando su derecho a la dignidad y a la integridad personal, violentando la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.
“Desde el Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba La Costa-General Lavalle exigimos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el cese de estas prácticas ilegales y anticonstitucionales que no hacen más que cercenar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas del Partido de La Costa”, recalcaron.
Por último, pidieron al ministro de Educación provincial, Gabriel Sanchez Zinny, que “arbitre los medios para proteger la integridad física y psicológica de todos los estudiantes de La Costa, y por su intermedio a la gobernadora María Eugenia Vidal, el cese de estos operativos policiales que no hacen más que violar la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.