La mitad de las naciones pertenecientes a Unasur suspendieron su membresía

Los gobiernos de centro derecha de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay que han asumido el poder en los últimos años, confirmaron la decisión de suspender las actividades de la organización que ha estado paralizada por las divisiones durante un año y medio.

Al mejorar sus relaciones con Washington, la mitad de las naciones pertenecientes a Unasur, bloque sudamericano creado en 2008 por el presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar el dominio de Estados Unidos en la región, decidió suspender su membresía.

Unasur se creó hace 10 años luego de que Chávez y otros líderes se opusieron a la propuesta respaldada por Estados Unidos de un Área de Libre Comercio en el continente americano. En su lugar establecieron Unasur, como unión económica y política.

Los miembros restantes de Unasur son Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Surinam. En sus declaraciones, el bloque siempre funcionó en base al consenso.

La iniciativa también fue un intento de eludir a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que los izquierdistas consideraban una herramienta para promover la política de Estados Unidos en América Latina.

 

Representantes de los países de Mercosur durante la cumbre de diciembre de 2017 en Brasilia. (Foto Adriano Machado, Reuters, vía elpais.com)

 

Lo más visto