Se concretó la primera mesa de trabajo regional sobre erosión costera

Del encuentro realizado en la localidad de Santa Clara del Mar participaron los municipios de Coronel Rosales, General Pueyrredón, Tres Arroyos, Pinamar, La Costa, San Cayetano, Necochea, Villa Gesell, Miramar y Mar Chiquita. El objetivo es abordar la problemática de la erosión costera de manera regional.

El encuentro reunió al sector público y científico y en el marco de la mesa de trabajo se acordó un tratamiento integral para considerar “lo que sucede entre el mar y la costa, lo que generan los pluviales, el ingreso turístico a las playas y la proyección del cambio climático”, según mencionó la secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita, Flavia Laguné.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

La funcionaria agregó que en breve se presentará ante el OPDS “la necesidad de un área especifica para el manejo costero”. Asimismo, el próximo encuentro se realizará el 18 de mayo en el partido de Tres Arroyo para continuar con el análisis de la temática.

Durante la mesa de trabajo, cada representante territorial brindó un reporte local en el que indicó el ritmo de erosión, la causa principal y las estrategias que llevan adelante para afrontar la problemática.

El ciclo de mesas de trabajo denominado #UnaProvinciaPensada busca afianzar el diálogo entre el Estado provincial, los municipios y el sistema científico de la Provincia de Buenos Aires, a fin de promover políticas públicas sobre las problemáticas detectadas por los actores locales y fundadas en investigaciones científicas.

Los encuentros permiten compartir experiencias y herramientas basadas en el saber científico para afrontar el problema, “el objetivo es planificar, proyectar en el tiempo, prever los acontecimientos e impactar positivamente en la comunidad, como también entender qué se hace sobre la problemática” explicó el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro.

 

Lo más visto