Las telefónicas podrán brindar televisión satelital recién desde 2020

La posibilidad de que las empresas de telefonía puedan brindar televisión satelital en las grandes ciudades en la Argentina quedará postergada hasta julio de 2020, en lugar de habilitarse en enero de 2019 como estaba previsto en el texto original de la futura legislación nacional.

Este dato se conoce en la previa de que el proyecto de ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocido como “Ley Corta”, pueda obtener dictamen de comisión en el Senado este miércoles, luego del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la bancada peronista que responde a Miguel Ángel Pichetto.

Según describe el diario Página 12, la postergación de los tiempos para operar comercialmente con la nueva normativa cerró los intereses tanto de Claro como de Telefónica. Ambas empresas dieron el visto bueno en una reunión que tuvieron con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, hace diez días.

Uno de los motivos que habrían llevado a Claro y Telefónica, principales impulsores de ese desembarco hasta hace pocos meses, a aceptar la postergación, está vinculado con el encarecimiento que registraron los equipos para brindar Televisión Directa al Hogar (DTH) luego de la fuerte suba que registró el dólar en 2018.

El texto modificado, que este 27 de junio obtendría el citado dictamen de comisión, establece que las telefónicas recién podrían brindar televisión satelital a partir de julio de 2020, pero solo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En enero de 2021 esa posibilidad se extenderá al resto de las localidades de más de 100.000 habitantes, mientras que en las centros urbanos de menos de 100.000 habitantes (no 80.000, como en el texto original), recién podrán hacerlo a partir del 1 de enero de 2022.

Los que se verán perjudicados con esta medida son los consumidores, que tendrán que seguir esperando para tener acceso a una oferta competitiva y convergente de servicios.

 

Lo más visto