Controlan las condiciones de seguridad en edificios de Pinamar
Desde el área de Defensa Civil junto a Obras Particulares de la municipalidad de Pinamar comenzaron a realizar inspecciones en edificios, a fin de constatar que se cumpla con las medidas de seguridad correspondientes. “Las normativas antisiniestrales son prácticamente inexistentes”, advirtió el ingeniero Jorge Damato.
Las acciones de control cuentan con el aval del secretario de Seguridad, Matías Yeannes, y el intendente Martín Yeza. En esta línea, Damato –referente de Defensa Civil- explicó que en Pinamar “tenemos construcciones de la década del 70 u 80, todas hechas con otra filosofía y sin contar con conceptos de seguridad que actualmente se hacen necesarios”.
“La gran mayoría de estos edificios no cuenta con cámaras de retardo, salidas de emergencia, no tienen caja de escalares. Son más de cinco edificios que tampoco tienen lo que llamamos acercamiento para el ingreso de Bomberos”, agregó.
Ante esta situación y tras la elaboración de informes, las diferentes áreas municipales generaron un plan de regularización de los sistemas de seguridad contra incendio. “Buscamos el consenso ya que entendemos que no se pueden modificar totalmente las estructuras, pero sí acomodar todo lo necesario en función de la seguridad”, recalcó el funcionario.
En cuanto a cómo se llevan adelante las inspecciones, Damato señaló que en principio se habla con los administradores de los edificios, para luego avanzar en acuerdos con los arquitectos y cotejar los planos con Obras Particulares. “Verificamos que, dentro de lo que permite hacer, se pueda realizar en un tiempo determinado”, añadió.
Según remarcó el titular de Defensa Civil, el objetivo es “generar controles para poder asegurar la seguridad de las personas y estar todos comprometidos con comenzar y terminar las obras en el menor tiempo posible”. “El momento es ahora ya que en esta época algunos de estos edificios están vacíos”, subrayó.
Al concluir, consideró que “todos tenemos que pensar en lo mejor para Pinamar”, por lo que “este trabajo coordinado es parte de un proceso que debe incluir a cada una de las áreas y de los profesionales que son, a su vez, responsables de los edificios”.