EE.UU. superará en una década a España en número de nativos de habla castellana

577.246.327 millones es el número de personas que hablan el idioma castellano en el mundo según los datos del Instituto Cervantes. La cifra actual de hispanohablantes creció en cinco millones de acuerdo al anterior estudio, hecho público en noviembre de 2017, y representa el 7,6% de la población mundial.

Estados Unidos es en donde ese número «crece con más vigor, gracias sobre todo a una cuestión demográfica», según señaló el director académico del Cervantes, Richard Bueno Hudson, en la conferencia inaugural del curso La evolución de la lengua española en el mundo difundida por el diario El País de España.

El profesor de la Universidad de Alcalá, David Fernández Vítores, doctor en lengua española y literatura se ha encargado de desglosar la principal cifra, los 577 millones de usuarios de español, idioma oficial en 21 países. Procede de tres grupos: los nativos son 480 millones (eran 477 millones en el anterior informe), que a su vez están formados por los 434.875.921 que viven en el mundo hispánico, más los de fuera de ese ámbito, 45.353.721.

«Si caminamos por suelo estadounidense, nos encontraremos con que el 17,8% de la población es hispana, según datos de 2016, y que más del 70% de las familias latinas usan este idioma en el ámbito doméstico, por lo que las nuevas generaciones no han perdido la lengua de sus abuelos. Hoy son 40 millones de hablantes, pero superarán a la comunidad nativa española en una década», garantizó Fernández Vítores.

 

Lo más visto