Azúcar, carne y aceite: los alimentos con mayor demanda para los próximos 10 años

Así lo estima la OCDE y la FAO (la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) en su informe anual de perspectivas para la producción de alimentos en la próxima década.

Según las Perspectivas Agrícolas 2018-2027, los precios reales de las principales commodities alimentarias seguirán bajando. Así, los valores se mantendrán por debajo de los récords registrados entre 2006 y 2008 (para los cereales y las oleaginosas) y 2013 y 2014 (para la carne y los lácteos), pero sin llegar a los mínimos de principios de este siglo.

El documento asume tres premisas: que los stocksmundiales de cereales se han llenado de nuevo, que el boom de los biocombustibles ya no será tal y que la economía china seguirá enfriándose.

Una excepción notable será la del azúcar y los aceites vegetales. La rápida urbanización de los países en desarrollo traerá consigo —pese a su demostrado impacto negativo sobre la salud— un aumento del consumo alimentos procesados o la comida rápida, ricos en ambos productos.

La carne se ralentizará a nivel mundial, pero de forma desigual en función de la región: en América mantendrá un crecimiento fuerte, mientras en Europa y Asia lo hará de forma moderada (por los cambios en las preferencias dietéticas), y en África subsahariana apenas se expandirá (por diversos motivos, desde culturales hasta de acceso físico al producto), según las proyecciones del estudio.

En conjunto, los expertos pronostican que la producción de alimentos (tanto agrícolas como pesqueros) crecerá un 20% de aquí a 2027. De ese aumento, el 70% se producirá gracias a una mayor eficiencia y productividad, y solo el 30% por una extensión del área cultivada o del tamaño de los rebaños.

 

Lo más visto