Los números del VAR en lo que va del mundial

La Comisión de Árbitros de la FIFA, a cargo del italiano Pierluigi Collina, presentó este viernes el informe final de la fase de grupos sobre la aplicación de la tecnología VAR durante la copa que se disputa en Rusia y hubo mucha satisfacción.

Entre los datos más destacados, figuran los 24 penales de la primera fase, siete de los cuales se sancionaron por el VAR. La ayuda tecnológica permitió además aplicar en 17 decisiones, 14 para cambiar fallos y tres para ratificarlos. Uno, fue el penal que el argentino Néstor Pitana no le dio a Suecia por una mano de Chicharito Hernández, de México, lo cual para gran parte de la prensa fue un error.

«El VAR chequea todos los goles desde el principio, fueras de juego, posibles penales que pueden entrar a ayudar al árbitro. Durante los 48 partidos, el VAR analizó 335 jugadas. Hay que aclarar que una cosa es analizar y otra cosa es que el árbitro las vea. Pero chequeadas fueron 335. Si no hubiese habido VAR, hubiese acertado el 95%, con el VAR se llegó al 99,3%» detalló al respecto el exreferí español Eduardo Iturralde González, analista del sistema, desde Rusia, en diálogo con el diario Olé.

Según Iturralde, «el VAR no anula el error, siempre va a haber un 1%… pero los errores se han disminuido», afirmó.

De acuerdo a lo expresado por el exárbitro, el error más grave del Mundial fue del referí alemán Felix Brych, quien no cobró un penal para Serbia contra Suiza por un agarrón a Mitrovic, de los suizos. «Eso fue un error claro y evidente».

 

Lo más visto