El 35% de la capacidad de producción industrial se halla desocupada

El uso de la capacidad instalada de la industria en la Argentina se ubicó en el 65,1 por ciento en el quinto mes del año, según informó el Indec, algo por debajo del 2017 y en línea con el dato de 2016.

La utilización de la capacidad instalada evoluciona a corto plazo de manera conjunta a la producción. Cuando sube el nivel de actividad industrial avanza la utilización de las máquinas y equipos, siempre que no haya nuevas inversiones. En cambio, cuando cae la actividad se reduce la utilización del equipamiento, o lo que es lo mismo, es mayor la capacidad ociosa. A medida que baja la utilización de las máquinas, se aceleran las suspensiones de personal, retiros voluntarios y los despidos.

Con la abrupta suba del dólar se espera que a medida que avance el año los datos industriales sigan empeorando en línea con el deterioro de la demanda interna y las altas tasas de interés. Los sectores con mayores caídas son alimentos y bebidas y metalmecánica.

En paralelo se conoció que las ventas de insumos para el sector de la construcción cayeron un 5,4 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, el primer dato negativo desde febrero de 2017, según el Índice Construya que elaboran las principales empresas del sector.

La comparación con mayo arrojó una merma del 9,1, la segunda consecutiva. El sector de la construcción sería uno de los más perjudicados por la reducción de la obra pública para atender el ajuste fiscal, según lo coordinado por el gobierno y el FMI.

 

Lo más visto