Aportantes «truchos» en Cambiemos: crece el escándalo que ya alcanza a la región

En el marco de la polémica desatada por el financiamiento irregular de Cambiemos en la campaña electoral 2017, se conoció que entre los aportantes para la campaña presidencial de 2015 se encuentran los integrantes de listas completas de la fuerza política en Villa Gesell, Pinamar y La Costa.

El escándalo se divide en dos partes. En principio, una investigación del periodista Juan Amorín (El Destape) reveló al menos 500 casos de aportantes “truchos” a la campaña de Macri en la provincia de Buenos Aires. No solo los involucrados no sabían de su “aporte”, sino que además son beneficiarios de programas sociales y habrían sido utilizados dada su afiliación al PRO bonaerense.

Por otra parte, el diario Diagonales realizó un relevamiento y descubrió que en 81 municipios bonaerenses figuran como aportantes las listas completas de candidatos de Cambiemos de la campaña presidencial de 2015. Las sumas rondan los 500 mil pesos por distrito y se repiten en montos similares en los diferentes distritos.

Así, en Pinamar el actual intendente Martín Yeza –candidato en aquel entonces- habría aportado 50 mil pesos, mientras que todos los integrantes de la nómina, concejales, concejales suplentes, consejeros escolares y sus respectivos suplentes, también habrían hecho aportes privados por sumas de entre 12 y 50 mil pesos.

En Villa Gesell, la lista observada es la que tenía a Gerardo Galli –actual secretario de Planeamiento del municipio- como candidato a intendente, mientras que en La Costa, los supuestos aportantes corresponden a la nómina que encabezaba Leandro Alonso.

En otros municipios como Monte Hermoso, Tres Arroyos y General Villegas, muchos de los involucrados que figuran en los listados oficiales divulgados por la Cámara Nacional Electoral negaron haber aportado dinero a Cambiemos.

 

Lo más visto