Alerta epidemiológico por dos casos de sarampión

Fueron confirmados en la ciudad de Buenos Aires y llevaron al Ministerio de Salud de la Nación a instar a todos los equipos de salud del país a verificar el estado de vacunación de la población.

El primer caso se registró en un niño de 5 meses, el 12 de julio pasado, el segundo caso afectó a un niño de 6 meses tan solo 24 horas después.

Ambos pacientes presentaron clínica compatible con la enfermedad (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) pero a la fecha tienen buena evolución de salud.

Mientras las autoridades iniciaron el trabajo de investigación para determinar la fuente de infección, lanzaron una campaña de sensibilización a fin de responder en forma rápida y adecuada ante la identificación.

En Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces se verificaron un total de 32 casos importados, de los cuales los más recientes también ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica n°13 del corriente año.

Para evitar la reintroducción del virus en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó verificar los esquemas de vacunación según la edad: de 12 meses a 4 años, se debe acreditar una dosis, para los mayores de 5, dos dosis después del primer año de vida.

En 2016 se había declarado a la región de las Américas libre de virus del sarampión endémico, siendo así el primer continente en el mundo en eliminar esta enfermedad.

En Europa, por ejemplo, existe un incremento sostenido de casos desde el año 2017. Solo entre enero y mayo de este 2018 se registraron 14.839 casos.

 

Lo más visto