El trámite del DNI aumenta un 200% y 58% el del pasaporte

Desde este miércoles, renovar el DNI costará $300 y realizar el pasaporte se irá a $1.500, según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper). El porcentaje de aumento para el documento es de de un 200%, ya que actualmente cuesta $100.

No obstante, desde el organismo aclararon que quienes no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago, al igual que los documentos tramitados en los operativos del programa “El Estado en tu Barrio” y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez.

Estos trámites ya había sufrido un aumento en el mes de enero, cuando la renovación pasó de $60 a $100: en siete meses, la suba alcanzó el 400%. En cuanto al pasaporte, pasará de $950 a $1500, cuando en diciembre de 2017 tenía un costo de $550. El incremento en este caso es del 173%.

Según el Renaper, “en Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuentan con su DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años”, por lo que “ahora el foco está puesto en la población que aún no ha podido acceder a su documento”.

El objetivo del Gobierno Nacional es “concentrar los recursos y esfuerzos que posibiliten, a través del Plan Federal de Documentación, llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite a los lugares más alejados y de difícil acceso, para garantizar la identidad de todos los ciudadanos”.

 

Lo más visto