La marca alemana anunció este viernes un plan de ahorro para los próximos cinco años en el que recortará 30.000 empleos en todo el mundo. 23.000 están en Alemania y los 7.000 restantes se distribuyen entre Argentina y Brasil.
“Lo siento por los afectados, pero la situación del mercado nos deja poco margen de maniobra”, expresó Herbert Diess, presidente de Volkswagen luego de reunirse con el resto de la cúpula de la empresa en Wolfsburgo, la ciudad del centro de Alemania donde la compañía tiene su sede central.
El plan con el que el gigante de los automóviles pretende ahorrar 3.700 millones de euros responde, según argumentaron sus directivos, a los cambios que experimentó el mercado. “La marca Volkswagen no gana suficiente dinero”, reconoció Diess en declaraciones citadas por el diario El País de España.
Los sindicatos lograron el compromiso de que no habrá despidos al menos hasta 2025 en un plan de recortes que se centrará en las plantas del norte de Alemania y que se hará a través de amortizaciones de puestos de trabajo, jubilaciones anticipadas y reducción del trabajo temporal.
El grupo, que además de la marca Volkswagen engloba otras 11 empresas, emplea en todo el mundo a unas 600.000 personas, de las que poco menos de la mitad están en Alemania.