Desfalco en Pinamar: lapidario descargo del exdirector del hospital

Pablo Zenón era, hasta hace 15 días, el director médico del hospital comunitario de Pinamar y fue sindicado por el Gobierno de Martín Yeza como uno de los responsables de un supuesto desfalco de 2,5 millones de pesos, perpetrado a través del pago de módulos de guardia. El exfuncionario desestimó las acusaciones y describió situaciones de supuesta corrupción en el seno de la gestión municipal.

El testimonio fue tomado por el periodista Víctor Gamarra para Pinamar Diario. En 20 minutos de entrevista, Zenón se defendió de las acusaciones y no solo explicó el mecanismo de cobro, sino que además apuntó al secretario de Salud, Jorge Benítez, a su sucesor y denunciante, Eduardo D’Agostino, y a la directora administrativa del nosocomio, Silvina Foglia. A ésta última, directamente la acusó de recibir “retornos” de un proveedor a cambio de la adjudicación de licitaciones.

En principio, el exdirector aseguró que el pago de módulos de guardia es el mecanismo utilizado para “llegar a un valor de mercado y ser competentes con los municipios vecinos”. Según Zenon, se trata de compensar los salarios de los profesionales de la salud con pagos “en negro”. Asimismo, admitió la realización de transferencias entre los propios médicos e incluso él mismo para evadir las retenciones en concepto de ganancias, pero negó haberse quedado con dinero de manera irregular.

“Es una metodología casera pero que existe en todos los municipios”, justificó. Asimismo, recalcó que si bien la liquidación de módulos de guardia se hacía desde la Dirección Médica del hospital, “antes de llegar a Personal, pasaba por el secretario de Salud”. “Es más, una vez que lo mandé directo a Personal, se molestó bastante conmigo. Estaba totalmente al tanto: yo no movía una uña, un solo módulo, sin el conocimiento de él”, sentenció.

El rol del secretario de Salud  

Cabe recordar que durante la conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Federico Panzieri, y el secretario de Gobierno, Guillermo Benítez, se sostuvo que se habían pagado casi $2.500.000 en módulos de guardia a personal médico que no había prestado esos servicios. En este marco, también realizaron una enfática defensa del secretario de Salud y hasta desestimaron la apertura de un sumario administrativo por ser personal político y no de planta.

Zenón consideró que estas declaraciones del Gobierno de Pinamar eran “infantiles”. En principio porque “el secretario de Salud no puede desconocer lo que se le paga a cada médico”, según recalcó y a esto, agregó que Benítez sí es parte de la planta permanente municipal. “Vamos a pedir que declare porque él es mi jefe directo y el que me controlaba. Sabía de todos los médicos que cobraban y la forma en que se cobraba”, sentenció.

En tanto, el médico subrayó que “el intendente y Panzieri siempre quisieron que se transparente el tema de los módulos, pero el que nunca lo hizo fue el secretario de Salud. No sé si no quería o no encontró la forma”.

“Retornos” y supuestas licitaciones amañadas

Consultado por Gamarra respecto de porqué apuntaron a su persona desde la gestión, Zenón hizo una grave denuncia contra la directora administrativa del hospital, Silvina Foglia. Siempre según el relato del exfuncionario, Foglia “hacía compras de aparatología de alto valor, siempre a un mismo proveedor”.

“Oh casualidad que ese proveedor le había ofrecido un 5% de retorno. Se le compró mesa quirúrgica, mesa de anestesia, un respirador. Lo que detonó fue el ecógrafo. Lo pedimos y en 48 horas estaba acá. Eso es imposible, si vale 850 mil pesos, hay que llamar a licitación, presentar ofertas y adjudicar”, explicó.

Asimismo, agregó que “cuando se enteró el jefe de Gabinete, me pidió explicaciones. Le dije que yo nunca compré nada porque eso es decisión administrativa pura. Las explicaciones se las tenía que pedir a Foglia y a Benítez. No sé en qué quedó”.

“Si un día te ofrecen 5% para comprar ciertos aparatos y los últimos 10 aparatos se los compras a él. ¿Qué tengo que pensar?”, continuó Zenón. ”Son las cosas que yo les dije. O ella o yo, si ella sigue trabajando yo me voy, Benítez me dijo que no la iba a correr, así que di un paso al costado”, resaltó.

Más implicados

El exdirector del Hospital de Pinamar no se quedó allí, sino que también apuntó a su sucesor, Eduardo D’Agostino, quien además es el denunciante en la causa. Es que D’Agostino fue secretario de Salud durante la gestión del exintendente Pedro Elizalde y de acuerdo a Zenón, cuando asumió detectó irregularidades de la administración anterior.

“Se las informé al doctor Benítez. Me dijo que miremos hacia adelante, no hacia atrás y le ofreció a D’Agostino la dirección de Atención Primaria”, enfatizó. Además, Zenón aseguró que la esposa del actual director es médica, se desempeña en el hospital comunitario y también habría recibido el pago de módulos de guardia por altos montos.

“Yo no sabía por qué se le pagaba porque en mi gestión, jamás hizo guardias. Todos tenemos un jefe. El doctor Benítez lo ordenó. La vamos a citar para que tanto él como a su esposa expliquen la maniobra”, disparó.

Por último, Zenón hizo una especie de llamado al ámbito deliberativo. “Espero que cuando los concejales escuchen esto me llamen, me pidan la información y se haga una denuncia formal en el Concejo Deliberante”. “Ser muy frontal en política, parece que todavía no sirve”, concluyó.

 

 

Lo más visto