Vidal anunció el inicio de la segunda etapa de la reforma policial

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, di a conocer los tres ejes en los que se basará la segunda etapa de la reforma integral de la policía bonaerense. Anunció la presencia de más efectivos en la calle, un sistema de seguimiento para policías exonerados de la fuerza, cambios en el mecanismo de ascensos y la digitalización de las denuncias en comisarías para evitar el “cajoneo” y fijar una base de datos del delito.

Vidal estuvo en la localidad de La Matanza junto al ministro de Seguridad Cristian Ritondo. En este marco, la mandataria señaló que “no vamos a parar de pelear contra todo lo que tenemos que pelear para que la gente esté más segura y en paz y para que de una vez por toda pueda confiar en su policía”.

En esta línea, aseguró que este año se sumarán mil policías a la labor en las calles, que actualmente realizan tareas de escritorio. Para esto, tendrán que realizar un entrenamiento previo. En 2019, van a ser 6500 más, que se añadirán a otros mil policías de fuerzas federales que comprometieron el presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich.

 

En cuanto a la pelea interna dentro de la fuerza, la Gobernadora entendió que no se trata de una purga, “sino una política de control permanente”. Según mencionó, desde que asumió más de 11 mil policías fueron exonerados.

Respecto a la segunda etapa de la reforma policial –la primera incluyó controles toxicológicos y presentación de declaraciones juradas-, Vidal detalló que se publicará en la web oficial de la gobernación todos los nombres y apellidos de policías apartados.

“Cualquier vecino va a poder saber quiénes son y desde Asuntos Internos vamos a establecer un sistema de seguimiento para saber dónde están y qué están haciendo”, remarcó. Además, agregó que se acelerarán los plazos desde que un policía es apartado hasta que es exonerado.

Por otra parte, la Gobernadora anunció que se elaborará una base de datos del delito sostenida en las denuncias que se hagan en las comisarías, las cuales ya no se harán en papel, sino de manera digital y con llegada directa a la Justicia. “Todo el delito denunciado va a estar expuesto. Esto logra que haya que dar explicaciones, que se terminen las zonas liberadas”, enfatizó. En principio, el sistema estará operativo en todo el conurbano desde diciembre de este año.

En última instancia, Vidal destacó que en el marco de esta reforma también se modificará el mecanismo de ascensos dentro de la policía. “Antes era por antigüedad y eso no va a pasar más”, aclaró. Así, desde este año, cada policía para poder presentarse a cargo mayor deberá sortear varias instancias.

Asuntos Internos deberá prestar su aprobación y para acceder al ascenso, el efectivo no podrá tener ninguna actuación irregular. También tendrán que presentar su declaración jurada, cumplir con el requisito de antigüedad y evaluación positiva de su jefe. Luego, deberá sortear tres exámenes: uno de aptitud física, otro atlético y uno intelectual.

“No hay arbitrariedad. Esto va a dar un orden de mérito. Los mejores van a ser los que asciendan. No es lo mismo comprometerse y trabajar bien, que no hacerlo”, concluyó la Gobernadora bonaerense.

 

Lo más visto