Proponen declarar patrimonio histórico a la teoría económica de Silvio Gesell

La Red Ambiental Querandí presentó un proyecto tendiente a declarar como patrimonio histórico y cultural y de interés económico municipal a la teoría económica de Silvio Gesell, padre del fundador de Villa Gesell.

La misma está basada en los efectos multiplicadores de la economía física. La iniciativa además propone la aplicación práctica de dicha teoría, con la emisión local de un bono desde el 6 de junio y con vencimiento al 12 de octubre de cada año.

Silvio Gesell, autor de “El orden económico natural”, entre otras obras, basa su teoría en gravar la moneda circulante con tasa negativa, lo que se traduce en un aumento de circulación de transacciones, según explicaron desde la red.

“Algo similar a la Argentina luego de 2001 cuando, debido a la falta de circulante y la recesión, algunas provincias emitieron sus propias monedas con vencimientos, poniendo en práctica esta teoría, sin proponérselo”, acotaron.

En esta línea, entendieron que “desde el punto de vista ecológico, en la medida que toda inversión tiene que competir con el poder del interés del propio dinero en los mercados financieros, la mayoría de las inversiones ecológicas -cuya finalidad es crear sistemas sostenibles- tiene pocas posibilidades”.

 

Lo más visto