‘Antenas amigables’: el Enacom asesoró a municipios de la región

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desarrolló en Villa Gesell una jornada informativa para la región con el fin de interiorizar a los gobiernos locales sobre el sistema de antenas no ionizantes que se utilizan para la nueva tecnología de telefonía celular. Participaron representantes de los municipios de Madariaga, Pinamar, Gesell y La Costa.

El encuentro fue organizado por el espacio Crear, que tiene al concejal geselino Hernán Luna como referente, y además de contar con la presencia de ediles y funcionarios de las diferentes localidades, estuvo encabezado por Gustavo Peduzzi, delegado de Enacom de Mar del Plata, y Mariano Suriani, asesor en la coordinación general de Asuntos Ejecutivos del ente.

Desde el Enacom se busca que los municipios se adhieran al plan que contempla antenas portables y más pequeñas que reducen los costos para las compañías y mejoran las prestaciones, aunque esto requiere que se instale en cada sitio una mayor cantidad de unidades para asegurar los servicios de 4G y 5G.

Actualmente, la cantidad de antenas por habitante en el país es de 383 por habitante, mientras que la media en otros países como Brasil y Chile es de más de mil. No obstante, para avanzar en este sentido es necesario que los municipios cambien ordenanzas y las ajusten a la normativa nacional.

Fotos Ricardo Stinco.

 

En este marco, durante la jornada realizada el viernes en Villa Gesell se asesoró a los municipios sobre la necesidad del despliegue de infraestructura de telefonía móvil y demás plataformas de comunicaciones, así como en la importancia de mejorar la cobertura y calidad de servicio, especialmente en aquellas zonas donde no existen instalaciones suficientes.

En el encuentro se presentó la iniciativa “Antenas Amigables”, una campaña de concientización a través de la cual se brinda una charla técnica a la comunidad vecinal, concejos deliberantes o quienes las autoridades requieran, explicando en detalle cómo funcionan los equipamientos de telecomunicaciones.

Por otra parte, el Enacom dio a conocer los diferentes convenios que tiene a disposición para realizar mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI) sobre las antenas de telefonía móvil y brindar asesoramiento legal y técnico en cuanto al despliegue y funcionamiento del servicio.

Una de los principales objetivos de esta campaña es lograr que los municipios revisen sus ordenanzas y las modifiquen en caso que sea necesario para mejorar las conectividades, pero al mismo tiempo hacerlo de manera eficiente y segura.

 

Lo más visto