Observadores de aves de Pinamar piden prohibir la venta de tramperas y gomeras

En el marco de la comisión de Salud, los concejales recibieron a Amanda Paulos, representante del Club de Observadores de Aves (COA) de Pinamar y Madariaga. La docente y bióloga realizó una presentación para solicitar que se prohíba la venta de tramperas para aves, ondas y gomeras.

El objetivo es disminuir la caza furtiva de pájaros con tramperas, dado que esta práctica está prohibida por ley y es sancionada con multas económicas según lo establecido en el Código de Faltas municipal.

Tras su paso por la comisión del Concejo Deliberante, Paulos –que también es docente de Ciencias Naturales y guía de la reserva natural Salada Grande- dialogó con Telégrafo sobre la iniciativa del COA local y la importancia de complementar la legislación vigente con una norma que prohíba la venta de tramperas para aves y gomeras, elementos que no tienen otra finalidad más que la caza.

Según explicó la bióloga respecto al uso de tramperas, “en el mejor de los casos, la persona que lo hace es para tener un pajarito en su casa en jaula”, pero en el peor, el fin es la comercialización, algo penado por la ley 22.421. La excepción a esta normativa son las especies consideradas plagas, como las cotorras o palomas, “pero no los pajaritos”.

Paulos, en representación del COA, recalcó que la intención no es solo prohibitiva, sino que también busca dar un “mensaje conservacionista de la biodiversidad, sobre todo a niños y jóvenes”.

“Si pudiéramos lograr una ordenanza que prohíba la venta de estos artefactos, estaríamos salvando pajaritos de forma directa y a la vez, dado un mensaje concientizador y multiplicador. Son seres vivos, hay un interés humano”, enfatizó.

Por otra parte, la bióloga no quiso dejar de lado el rol que cumplen los pájaros en el equilibrio del ecosistema. “Todas las especies de pájaros comen insectos, necesitan proteína de origen animal, y ayudan así al control de estas poblaciones. No nos damos cuenta de que comen toneladas de insectos y son grandes colaboradores de nuestro bienestar y salud, y la del ganado”, sentenció.

En cuanto a las gomeras, Paulos directamente consideró que son “muy crueles”. “El objetivo es matar, pero no es fácil hacerlo con una piedra. La mayoría de las veces los hieren y los pajaritos quedan desvalidos y sufriendo”, acotó.

Por esto es que, con un buen recibimiento por parte de los concejales, que abrieron expediente y se comprometieron a analizar la iniciativa, el COA busca impulsar una ordenanza que prohíba la venta de tramperas para aves, ondas y gomeras.

 

Este sábado 1 de septiembre, se realizará una salida de avistaje y observación de aves, con punto de partida en el acceso a la laguna Los Horcones, en el kilómetro 11 de la ruta 74. La actividad es gratuita –solo se abona ingreso a la laguna de $20- y comienza a las 14. Se posterga en caso de mal tiempo.

 

Lo más visto