El peso en caída libre: el pedido de Macri al FMI no frenó la devaluación

En un mensaje televisado de menos de dos minutos, difundido este miércoles antes de la apertura de los mercados, el presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo con el FMI para “adelantar todos los fondos necesarios” a fin de cumplir con el programa financiero hasta diciembre de 2019.

La noticia no fue el bálsamo que Macri esperaba y el dólar subió más de dos pesos en las casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires, hasta los 34,45 pesos por unidad, un 7% más que este martes y su mayor valor desde la salida de la convertibilidad en enero de 2002.

El nuevo acuerdo prevé la liberación de los fondos convenidos meses atrás según las necesidades argentinas. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, el dinero de este año ya está cubierto y para 2019 serán necesarios unos 8.000 millones de dólares para pagar deudas. El monto final es pura especulación, porque dependerá de qué actitud tengan los inversores antes los bonos en pesos que atesoran.

“Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional. Apunta a eliminar cualquier incertidumbre y garantizar el financiamiento para 2019, que nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”, dijo Macri.

A cambio, Argentina se compromete a cumplir con las metas de reducción del déficit acordadas con el FMI, que prevén el equilibrio en 2020 y superávit en 2021. “De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, agregó el presidente sobre el final del mensaje.

A pesar de la oferta de 300 millones de dólares que hizo el Banco Central, la tercera venta consecutiva de reservas que realiza esta semana, la depreciación de la moneda argentina continuó sin freno en paralelo a una economía en total crisis: el presupuesto 2018 que preveía una inflación del 15,7% hoy tiene los cálculos más optimistas en un 32%; el dólar que debía estabilizarse en torno a los 19 pesos ya rompió la barrera de los 32 pesos; y el PBI no subirá 3,2%, como dijo el gobierno en diciembre, sino que caerá 1%.

 

Lo más visto