Los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron 157,8%

Un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) identifica aumentos de hasta 413 por ciento entre julio de 2015 y septiembre de 2018.

En ese período, los precios de las sillas de ruedas, bolsas recolectoras de orina, termómetros, nebulizadores, camas ortopédicas y andadores escalaron 232,7 por ciento.

El salto en la cotización del dólar sobre esos productos esenciales para los cuidados, fue acompañado por subas de hasta 23,81 por ciento a lo largo de los últimos dos meses.

El relevamiento realizado por Ceppema, Algec y CEPA muestra también que el precio de los cincuenta medicamentos más consumidos por los adultos mayores se disparó 157,8 por ciento en promedio entre mayo de 2015 y agosto de 2018.

El estudio identifica aumentos de hasta 351,2 por ciento a lo largo del período. El informe incluye un relevamiento preliminar para la primera semana de septiembre que evidencia una nueva aceleración en los precios de los remedios hasta el 172,1 por ciento como consecuencia del salto en la cotización del dólar.

El medicamento que acumuló la suba más significativa entre mayo de 2015 y la primera semana de septiembre de 2018 fue el Atenolol, un fármaco para el tratamiento de hipertensión arterial, taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares. El medicamento aumentó de 67 a 311,32 pesos, una escalada de 364,7 por ciento.

 

Lo más visto