Contribuyentes podrán pagar sus tributos en “especies”

Así lo reguló una ordenanza aprobada por unanimidad, que facultará al Ejecutivo a admitir como medio de liquidación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, el pago en especie mediante la entrega de bienes y/o servicios. La medida, de ser promulgada por el intendente Yeza,  incluirá gravámenes de cualquier naturaleza.

La futura normativa especifica que las cancelaciones de impuestos efectuadas mediante esta modalidad, deberán tener reflejo contable en la ejecución del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos del año.

También se deja en claro que el pago en especie será admitido previa sanción de ordenanza, que será de carácter general y podrá fijar topes; con abonos totales o parciales.

Según los legisladores pinamarenses, existen diversos antecedentes en la implementación en los municipios de esta forma de extinción de obligaciones, que en algunos casos se ha extendido a la aplicación para las deudas no tributarias. Al respecto, desde el Concejo Deliberante local señalaron que el Tribunal de Cuentas se ha expedido en diferentes oportunidades sobre la cuestión y ha admitido como medio de extinción de deudas tributarias, judiciales y/o extrajudiciales, la entrega de bienes y/o servicios, bajo determinadas condiciones.

En la reglamentación se cita un punto fundamental para el interés público: los bienes que reciban las comunas, deben ser útiles para el funcionamiento municipal. Si se trata de servicios, los mismos deben satisfacer una necesidad para alguna de las dependencias de la comuna.

Por último, se incluyó otro ítem clave en el caso de poder compensar de oficio los saldos a favor de los contribuyentes, ya sea por el mismo impuesto u otro cualquiera municipal: el pago en especies será posible excepto que esos impuestos correspondan a fondos afectados.

 

Lo más visto