Cobros “extra” en el gas: un fiscal denunció penalmente al secretario de Energía

El fiscal Guillermo Marijuan inició una causa penal contra Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación, por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Es por la compensación para las empresas distribuidoras de gas –por el aumento del dólar– que el gobierno dispuso sea abonado por los usuarios en 24 cuotas.

Marijuan sostuvo en la denuncia penal que no puede haber una compensación retroactiva para las compañías y solicitó una medida cautelar para frenar el aumento. En diálogo con radio La Red, el magistrado recalcó que los consumidores “ya han hecho pagos” de los períodos y uno de los efectos de los mismo “es la cancelación total”.

La polémica surgió el último viernes cuando la gestión de Mauricio Macri emitió una resolución que habilita a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un monto extra para compensar las diferencias generadas por el aumento del dólar entre abril y septiembre. Esto se sumará al nuevo aumento que ya comenzó a regir la semana pasada.

Según señaló el fiscal “el Código Penal, en el artículo 248, prohíbe justamente dictar resoluciones contrarias a la ley. Y el efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil”.

 

Lo más visto