Pirotecnia en Pinamar: empresarios buscan ir de la prohibición a la regulación

La comisión de Salud del Concejo Deliberante de Pinamar recibió a empresarios y representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, quienes plantearon su inconformidad con la ordenanza que prohíbe  la venta, uso, acopio y fabricación de pirotecnia y cohetería.

La norma fue sancionada en noviembre de 2017, poco antes de las fiestas navideñas y de fin de año, y si bien la venta y el uso de elementos pirotécnicos ya estaba limitada, los concejales procedieron a la prohibición total, al igual que en el partido de La Costa.

Ante esto y la proximidad de la época de fiestas, Jorge Falcón de la firma Cienfuegos y el abogado de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Adrián Alveolite, se acercaron hasta Pinamar para dialogar con los concejales locales.

Según comentó Falcón la comercialización de pirotecnia y fuegos artificiales es “una actividad legal”, pero “a pesar de estar amparados en leyes nacionales”, la misma se prohibió en varios municipios e incluso se propuso ampliar esto a toda la provincia de Buenos Aires.

El empresario hizo hincapié en la pérdida de fuentes de trabajo, mientras consideró que la prohibición total “termina siendo una medida anticonstitucional”. En este sentido, Alveolite –quien fuera secretario de Seguridad y Control de General Pueyrredon- acercó un fallo de la Suprema Corte sobre el caso de Miramar.

Los empresarios adelantaron que pedirán a los intendentes de municipios donde la actividad esté prohibida que impulsen la modificación de la ordenanza para que pase de ser una prohibición a una regulación.

 

Lo más visto