Conciliación obligatoria en el banco Nación

La Asociación Bancaria anunció durante el lunes que para este 24 de octubre los trabajadores del banco Nación llevarían adelante un paro total de actividades a partir de las 10 de la mañana. Sin embargo, el gobierno reaccionó a través de su Ministerio de Trabajo y aplicó la conciliación obligatoria.

La medida, que iba a tener impacto en todo el país en cuanto a la atención al público, mantendrá según definió el gremio la movilización programada en la ciudad de Buenos Aires con destino el Congreso de la Nación, donde el oficialismo buscará debatir el polémico proyecto de presupuesto para el año próximo.

“En defensa del banco Nación. Por vida digna para todos. No al presupuesto” señalaba el afiche que convocó al paro de la organización gremial, la cual aceptó la resolución emitida por la cartera laboral.

Desde la asociación aseguran que hay una “clara intención del gobierno de descapitalizar el banco Nación pretendiendo quitarle $ 15.000 millones de sus arcas para transferirlos al erario nacional”.

La entidad conducida por el dirigente Sergio Palazzo insistió con el rechazo al presupuesto 2019 y afirmó que tal proyecto “no hace más que ratificar una política permanente de ataque a los bancos estatales, como anteriormente ocurrió con el banco Provincia y la sanción de la Ley 15.008, que vulnera los derechos previsionales de sus trabajadores poniendo en riesgo el futuro de la entidad al tener que afrontar patrimonialmente los déficits de la Caja de Jubilaciones”.

De acuerdo a la Asociación Bancaria, esa posibilidad “provocaría un quebranto a mediano plazo con consecuencias institucionales y laborales gravísimas, en un nuevo intento de debilitar la banca pública en beneficio de las entidades privadas locales y extranjeras”.

Aunque La Bancaria no desconocerá lo resuelto por el poder Ejecutivo, advirtió que tal medida «no comunica fecha de reunión para tratar la descapitalización de la banca pública y otras medidas que afectan a la estabilidad del sistema financiero a nuestras fuentes de trabajo y el interés de los ahorristas».

 

Lo más visto