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Publican el registro de policías bonaerenses expulsados e inhabilitados

En su intención de transparentar a las fuerzas de seguridad estatales, el gobierno bonaerense publicó el Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la Provincia de Buenos Aires (REPEI) que pone a disposición el detalle de los 8.500 policías retirados desde 1966 hasta la actualidad.

La iniciativa tiene como objetivo centralizar, organizar y  poner al alcance de todos los bonaerenses y de los organismos de la administración pública la información actualizada de cada caso. Se podrá acceder al registro a través del sitio web gba.gob.ar/registrodeexpulsados.

Entre los datos difundidos, se supo que desde diciembre de 2015, se realizaron más de 27 mil sumarios, 926 de ellos por enriquecimiento ilícito.

Además, se apartaron más de 11.500 policías —una cifra que supera a la de los diez años anteriores— más de 2 mil fueron suspendidos y más de 700, detenidos.

«Hay una decisión política del ministro, mía y de todo el equipo de gobierno para que la policía sea un lugar que recupere la confianza y el respeto de todos los bonaerenses, para que haya más seguridad. Para que haya seguridad, no puede haber delincuentes dentro de la policía. En cualquier institución o ámbito del estado puede haber focos de corrupción. Lo que no habrá nunca más es la decisión de encubrirlo, taparlo o mirar para otro lado» expresó la gobernadora María Eugenia Vidal durante el anuncio realizado este miércoles desde la ciudad de La Plata.

 

Vidal junto al ministro Ritondo y el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, en La Plata.

 

En el registro estará especificado todo el personal policial que haya recibido sanciones de expulsión, cesantía o exoneración por parte del Ministerio de Seguridad, e inhabilitaciones ordenadas por el Poder Judicial.

A su vez, se puntualizarán las rehabilitaciones de funcionarios policiales y las sentencias dictadas por órganos judiciales que dispongan condenas a prisión y reclusión. Será actualizado de manera periódica por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

El REPEI contendrá nombre y apellido del efectivo sancionado, junto con número de legajo, de expediente de su sumario, número y fecha de la resolución por la que resultó expulsado y su último destino. Esto permitirá tener una base de datos a partir de la cual se podrá confeccionar un mapa dinámico con información sobre la situación de cada uno de ellos.

 

 

Los cuatro ejes de la reforma de la policía

Transparencia

-Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la forma en que se administraban los recursos.
-Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y trasladaron estas gestiones a civiles.
-Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de 40 mil efectivos.
-Además, se incorporaron exámenes toxicológicos a todos los funcionarios, integrantes de la cúpula policial, de Asuntos Internos y cadetes.
-Se impulsó un nuevo mecanismo de ascensos enfocado en el mérito, que exige la aprobación de cursos obligatorios y exámenes rigurosos. Para poder postularse y ser aceptado, además de la antigüedad mínima por cargo,  deben realizar cursos de entrenamiento y de ascenso, contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial.
-Para reconocer a quienes mostraron compromiso con la seguridad de los bonaerenses, más de 72 policías fueron ascendidos en carácter extraordinario. Se trata de efectivos que participaron en casos donde pusieron su vida en riesgo en episodios vinculados al narcotráfico, agentes que actuaron con vocación de servicio salvándole la vida a un bebé por medio del RCP, etc.

Profesionalización

-Se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año.
-Se implementó un exigente programa de capacitación continua y especializada, además del re-entrenamiento de 70 mil agentes.

Equipamiento

-En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.
-Además, se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles.
-Se instalaron torres de monitoreo y oficinas móviles.
-Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Modernización

-Se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias,
-Se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online,
-Se amplió la zona de cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.
-También, se puso en funcionamiento el nuevo sistema AFIS (Sistema de Identificación Automático de Huellas Dactilares) que permite cruzar huellas de personas con antecedentes penales entre Provincia y Nación, y reconocer las del rostro y del  iris, además de estudiar las huellas dactilares y de palma, generando una red de datos más amplia que brinda más seguridad  a los bonaerenses.

 

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