Desde San Clemente al podio de los alfajores más ricos del país

El alfajor tradicional que elabora la fábrica “Faro San Antonio” de la localidad de San Clemente del Tuyú obtuvo el segundo puesto en la categoría “alfajor más rico relleno de dulce de leche” en la 21ª edición de la Fiesta Nacional del Alfajor que se realizó en la ciudad cordobesa de La Falda.

La festividad reunió más de 60 stands arribados desde diez provincias diferentes del país para competir en distintas categorías a lo largo de tres días.

Vanesa Tarifa y Alberto Zorzoli, responsables de “Faro San Antonio”, dieron a conocer por primera vez en la festividad uno de sus alfajores más exquisitos: el tradicional relleno de dulce de leche. El producto del distrito alfajorero del partido de La Costa se destacó sobre varias creaciones argentinas y se subió al podio de los premios.

 

Tarifa y Zorzoli, en el centro de la imagen, recibiendo el reconocimiento en La Falda.

 

Semejante debut en el encuentro genera expectativas rumbo al futuro: “El año que viene, ya habiendo pasado por la experiencia, pensamos ir con otros productos a participar. De hecho, ya estamos trabajando para ganar el primer premio. Por lo pronto sabemos hacer el segundo más rico del país y estamos muy contentos”, aseguró Tarifa.

La fábrica sanclementina comenzó su producción hace 27 años como un emprendimiento familiar y pudo ampliarse, con sucursales de venta a lo largo de toda la costa atlántica vía locales en Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Villa Gesell y Mar del Plata.

Las creaciones de la empresa contemplan distintas dulzuras como alfajores con variedad de rellenos y coberturas, además de conitos y chocolatería. “Decidimos participar en la categoría alfajor relleno con dulce de leche porque nos parece que es el alfajor por antonomasia y además conocemos muy bien ese producto. En Córdoba es de lo que más se consume y creemos que nos han elegido porque es de muy buena calidad”, contó Vanesa.

El galardón obtenido por “Faro San Antonio” viene a reforzar la política desarrollada por los poderes de gobierno locales en torno al respaldo e incentivo industrial en el sector, fundamentalmente a través de una ordenanza que protege la mano de obra local desalentando la instalación de nuevos puestos de alfajores que no sean elaborados en el distrito.

Paralelamente, desde hace ya cuatro años se celebra todos los meses de julio la Fiesta del Alfajor Costero, donde la producción artesanal local dispone de un evento en el que se reconoce a las delicias propias de La Costa acompañándolas con espectáculos y variedad de propuestas artísticas.

 

En primera plana, el puesto de “Faro San Antonio” durante la última Fiesta del Alfajor Costero celebrada en San Bernardo. (Foto Ricardo Stinco)

Lo más visto