Lanzan una convocatoria nacional para la adopción de 14 chicos
El Gobierno de Santa Fe abrió este miércoles una convocatoria pública y nacional para la adopción de 14 chicos de entre 8 y 16 años, dado que se agotó la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos santafesino y de la Red Federal de Registros.
Según publicó el Ruaga, las niñas y los niños fueron declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia. Tienen 13 años, 14 años (tres), 15 años y 16 años (dos), a lo que se suman dos grupos de hermanos: uno conformado por tres niñas y niños de 9, 12 y 14 años; y otro por cuatro niñas y niños de 8, 10, 12 y 14 años.
Luego de otras convocatorias públicas similares emprendidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país, este es el primer llamado que comprende tantos casos simultáneamente.
En este sentido, el secretario de Gestión Pública de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza, señaló la necesidad de “hacer el esfuerzo como Estado e involucrar a toda la sociedad para que los chicos pasen una Navidad diferente este año”. “Apelamos a personas y parejas que quieran formar una familia junto a ellos”, agregó.
La convocatoria pública es una medida excepcional y se abre porque se ha agotado la búsqueda dentro del Ruaga santafesino y de la Red Federal de Registros. “El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió que ningún niño, niña o adolescente de nuestra provincia se quede sin la posibilidad de tener un hogar y por eso apelamos a esta modalidad que ya ha sido exitosa en otros casos”, recordó el secretario.
Inscripción
Los interesados pueden realizar la inscripción de manera sencilla y gratuita a través de la web www.santafe.gov.ar/convocaruaga, donde acceden a un formulario que debe ser completado. El plazo se extiende desde este miércoles al jueves 15 de noviembre hasta las 17.
Tras el cierre de la inscripción, los aspirantes serán evaluados por equipos interdisciplinarios, como sucede con todos los postulantes anotados en el Ruaga. Este organismo es la única vía legal para acceder a una adopción, ya que una vez que la Justicia declara a un niño en situación de adoptabilidad, el Registro busca postulantes en la lista única, de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada.
Cuando se agota la búsqueda, por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva de los niños y/o adolescentes y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, se procede a la convocatoria pública.