El Presupuesto 2017 trae un 50% de aumento en impuestos municipales

El Cálculo de Recursos y Gastos presentado por la gestión del intendente Martín Yeza ante el Concejo Deliberante impulsa una suba en las tasas municipales del 50 por ciento y una asignación de partidas alrededor de un 38% superior a la de 2016. Si los concejales convalidan la propuesta del Ejecutivo, estos números regirán para 2017.

En los próximos días, el Gobierno pinamarense tendrá que convocar a una Audiencia Pública –instancia obligatoria de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades- para darle contexto a los lineamientos económicos previstos para el año próximo y explicar las prioridades de la gestión al momento de elaborar el Presupuesto.

No obstante, desde el arco opositor ya encendieron las luces de alerta ante la lectura preliminar del proyecto. Desde Propuesta Pinamar (Propin) advirtieron que mientras la asignación de recursos se incrementará un 37.5%, las tasas municipales aumentarían un 50%.

Es que desde el Gobierno de Yeza plantearon subir el valor del módulo en este porcentaje, por lo que pasaría de los $7.50 actuales a $11.25. La importancia de este concepto es que los impuestos municipales a pagar por cada contribuyente se calculan sobre el mismo: una suba en el módulo trae aparejado un aumento en las tasas en la misma proporción. Incluso el valor fiscal de los inmuebles se mide por este parámetro.

“El gobierno de Yeza ha demostrado poco pero pide mucho. ¿Hasta cuándo se le va a pedir a los contribuyentes que sigan haciendo esfuerzos sin antes demostrar mejoras en la gestión? Aumentar los impuestos un 50%, en este contexto, lo único que ocasionará será una nueva rebelión fiscal y agravar la situación económica y social”, sentenciaron desde Propin. En breve el Concejo Deliberante comenzará a tratar formalmente la propuesta del Ejecutivo.

 

Lo más visto