Nuevo paro docente en territorio bonaerense en reclamo de salarios dignos

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) resolvió la continuidad del plan de lucha provincial y anunció una nueva medida de fuerza para el martes 21 de noviembre, seguido el miércoles de una jornada de protesta con acciones distritales.

La decisión fue tomada “ante la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal frente al conflicto salarial y educativo”, según destacaron desde la organización que agrupa a los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

El paro es el número 28 en lo que va del año y responde a la repetición de ofertas salariales por parte del Gobierno bonaerense por debajo de la inflación, además de reclamos vinculados a la infraestructura en las escuelas y la situación de los Equipos de Orientación Escolar, la educación técnica y agraria, entre otros.

De esta manera, se resolvió un paro con un acto central para el martes de la próxima semana –después del lunes feriado- y una jornada de protesta para el miércoles, en la que habrán acciones distritales con “banderazos” por la “soberanía educativa”.

“La paritaria debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad”, remarcaron desde el FUDB.

En esta línea, repudiaron además “las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos”, mientras adjudicaron la continuidad de la problemática a la “falta de capacidad de resolución del conflicto” de la gestión de Vidal.

Por último, los gremios docentes rechazaron “la profundización del ajuste que contiene el proyecto del presupuesto provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”.

“El presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública”, concluyeron desde el FUDB.

 

Lo más visto