Un nuevo informe encargado por el presidente francés Emmanuel Macron defiende una restitución generalizada de las obras africanas que forman parte de las colecciones públicas francesas.
Durante un viaje oficial a Burkina Faso en noviembre de 2017, Macron aseguró que la devolución del arte africano sería “una de las prioridades” de su gobierno.
Los autores de este documento oficial son la historiadora francesa Bénédicte Savoy, miembro del Collège de France, y el economista senegalés Felwine Sarr, autor del influyente ensayo Afrotopia.
El informe responde a la promesa formulada por el líder francés en los primeros meses de su mandato. “Dentro de cinco años, quiero que las condiciones sean idóneas para un regreso del patrimonio africano a África”, dijo Macron durante un discurso en Uagadugú, la capital del citado país.
Si las conclusiones del informe terminan aplicándose, podrían marcar un cambio sin precedentes dentro del mundo de los museos, pero también un giro decisivo en las relaciones entre Francia y sus antiguas colonias.
El estudio, cuyas directrices fueron difundidas por el diario El País de España, aboga por las “restituciones perennes”, opción preferida a otras soluciones intermedias, como los préstamos a largo plazo.
“Hablar abiertamente de restituciones es hablar de justicia, reequilibrio, reconocimiento, restauración y reparación, pero sobre todo es abrir camino hacia el establecimiento de nuevas relaciones culturales”, señala el documento difundido por el citado medio ibérico.