Una comisión bicameral analizará el desdoblamiento de las elecciones municipales

Por disposición del presidente de la Cámara de Senadores provincial, Daniel Salvador, y su par de Diputados, Manuel Mosca, este lunes se constituyó una Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Según informaron desde el Senado bonaerense, la comisión deberá abocarse al análisis de proyectos que “contemplen factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”.

De esta forma, el espacio estará compuesto por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, entre los que deberán contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias. Asimismo, la comisión estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara.

Más allá de la información oficial emanada desde el Senado, el diario La Nación profundizó en las alternativas que tendrá que analizar la bicameral. En principio, de acuerdo al matutino, el plazo de estudio será de 60 días.

En cuanto a los proyectos, se dio a conocer que hay dos iniciativas en danza. La primera establece la separación de los comicios municipales en la provincia de Buenos Aires del resto de los comicios.

La segunda, en tanto, propone que en las elecciones legislativas de 2021 la Provincia utilice la boleta única en papel o la boleta electrónica, aunque insta a una prueba piloto en unos 20 municipios para los comicios del año próximo.

Vale mencionar que para la modificación de la normativa electoral no alcanza con una mayoría simple en las Cámaras, sino que requiere de los votos de los dos tercios, por lo que para que cualquiera de estas iniciativas avance será necesario un gran consenso político.

 

Publicado por Senado BA en Lunes, 3 de diciembre de 2018

 

Lo más visto