Un trago imaginario para prevenir la violencia de género y la inseguridad

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que establece la creación de un programa de prevención de la violencia de género e inseguridad, a implementarse en lugares de esparcimiento diurnos y nocturnos como bares, restaurantes, discotecas y lugares a fines.

La iniciativa, avalada por unanimidad en la última sesión, lleva el nombre “Aquí te cuidamos” y propone que los comercios adheridos ofrezcan en su carta un trago imaginario de nombre “Medio Mundo”, como palabra clave, para que sea solicitado en caso de percibir o ver un potencial peligro.

La idea fue tomada de un bar de Tijuana (México), que lleva adelante esta misma propuesta desde hace más de un año para alertar sobre posibles situaciones de violencia o peligrosas. Los concejales de Pinamar consideraron necesario seguir con el mismo nombre del trago imaginario a fin de que “se tome conocimiento y mantenga su relevancia a nivel internacional”.

A partir de la normativa se invita a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) y otras organizaciones similares a participar y acompañar en la capacitación e instrucción de todo el personal que “deberá estar informado del protocolo de asistencia y contención a la posible víctima”.

También se insta al Gobierno pinamarense a implementar un esquema de difusión y propaganda en los diferentes medios de comunicación de la ciudad, como a la impresión del logo del programa “Aquí te cuidamos” para ser distribuidos en aquellos establecimientos que decidan adherir.

 

Lo más visto