La empresa adjudicataria del servicio de recolección de residuos e higiene urbana en Pinamar solicitó una redeterminación de precio sobre el valor del contrato que paga la municipalidad, ya que los costos tuvieron una variación superior al 10%. El intendente Martín Yeza, por decreto, avaló una suba en el contrato del 30,53%, retroactivo al 1 de noviembre. En el 2018 ya acumuló un aumento de casi el 44%.
La licitación para la prestación del servicio fue lanzada por el gobierno local a principios de julio de 2017, ante el vencimiento del contrato con la firma Covelia. El presupuesto oficial inicial fue de $190.755.000 por un lapso de tres años, pero finalmente la empresa Santa Elena –que también opera en Villa Gesell– se quedó con la concesión por un valor total de $237.132.000, por el mismo lapso.
No obstante, para el mes de abril la firma solicitó al municipio de Pinamar un incremento del 13,04% sobre el valor establecido en el contrato. También en esa oportunidad el gobierno de Pinamar lo consideró adecuado y otorgó la suba.
Es que según las condiciones impuestas en el pliego de bases y condiciones, la adjudicataria puede solicitar una redeterminación del precio del contrato cuando “los costos de los factores principales (…) reflejen una variación promedio superior al 10%”.
En este sentido, la Jefatura de Gabinete constató el aumento en los costos de acuerdo a la documentación presentada por la empresa y consideró viable reconocer un aumento del 30,53% sobre el valor del contrato, retroactivo al mes de noviembre. Asimismo, el intendente dio el visto bueno y rubricó la suba por decreto.