Crecen un 1.240% las llamadas para denunciar abusos tras el caso Fardín

La línea telefónica nacional contra el abuso sexual infantil registró un aumento del 1.240% en los dos días posteriores a la denuncia de la actriz Thelma Fardín, con un salto de 16 llamadas a 240, según informó el Ministerio de Justicia.

Desde su habilitación, en 2016, este servicio recibió más de 5.000 llamadas. Siete de cada diez víctimas de abuso menores de 18 años son niñas y el 51% tienen menos de once años, según los datos oficiales.

El martes pasado, Fardín contó vía un estremecedor video cómo el actor Juan Darthés, entonces de 45 años, abusó de ella cuando tenía 16 durante una gira en Nicaragua. La joven presentó una denuncia en ese país centroamericano con apoyo de un amplio grupo de actrices argentinas.

Darthés negó este jueves en televisión las acusaciones en su contra. «Ella se me insinuó», dijo el actor. «Yo le dije: ‘Thelma, vos tenés la edad de mis hijos, salí de acá», aseguró, en contraposición a lo afirmado por la actriz.

Antes que Fardín, a Darthés lo habían señalado por acoso otras tres intérpretes: Calu Rivero, Natalia Juncos y Ana Coacci. En las últimas horas, una empleada del área técnica de la serie Patito Feo se sumó a las acusaciones contra el actor.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, especialista en casos de violencia de género, patrocinará esta nueva presentación. La letrada definió al actor como “un abusador serial” y explicó que su representada necesita tiempo para poder afrontar el desgaste emocional de denunciar.

La denuncia contra el Darthés ha vuelto a dar impulso al movimiento feminista en Argentina que desde 2015, con la irrupción de Ni Una Menos, ha salido de forma masiva a las calles para exigir un cambio cultural. Bajo el lema «#YoSiTeCreo», las argentinas piden creer el relato de las víctimas en vez de cuestionarlas.

 

Lo más visto