Las autoridades del establecimiento ubicado en Marco Polo y Constitución se encontraron durante la mañana de este lunes con un caos en el interior de la escuela: anónimos vaciaron los matafuegos por los pasillos y rompieron material didáctico. No se ingresó al lugar donde había elementos de valor material. “Entraron a romper cosas”, sentenció la directora Miriam Falcon.
La Escuela N° 1 Constancio C. Vigil estuvo en actividad hasta el sábado, por lo cual se presume que los hechos vandálicos sucedieron durante la noche del domingo. En declaraciones al programa radial “La Mañana de Synchro”, Falcon explicó que se forzó el ingreso al romper una persiana del aula de 1° grado, que da al patio, y sólo provocaron destrozos.
“En los pasillos de abajo han roto cosas de las aulas. Han descolgado y vaciado los matafuegos. Hay líquidos en el piso, están los pasillos enchastrados y harinosos y material de los chicos desparramado”, describió la directora, quien sostuvo que más que un robo parecía un “acto de vandalismo” con el objetivo de “romper y hacer daño”.
Consultada respecto a algún suceso conflictivo en el ámbito escolar que pudiera haber derivado en la toma de represalias, Falcon señaló que “no hemos tenido una situación que nos haga pensar eso”. “Entraron a romper cosas. Donde están los elementos de valor material, no entraron”, agregó, mientras recordó que hace 3 años sufrieron un hecho similar en el que desconocidos rompieron ventanas y armarios.
Las clases fueron suspendidas y hasta el lugar se acercó tanto la presidente del Consejo Escolar como la inspectora del nivel primario. La directora aseguró que se está analizando de dónde saldrán los fondos para acondicionar el espacio dado que la Constancio C. Vigilio es una de las sedes del programa de Escuelas Abiertas en Verano.
“Siento mucha impotencia, hasta hace 15 días estaba la municipalidad dejando la escuela linda y en condiciones, y de repente te encontrás con esto”, concluyó Falcon.