‘Cuadernos de las coimas’: confirman el procesamiento de CFK

El procesamiento que inició el juez federal Claudio Bonadío en septiembre, en el que acusa a la expresidente Cristina Fernández de liderar una asociación ilícita que recaudaba fondos provenientes de empresas contratistas del Estado, fue confirmado este jueves por la Cámara Federal. Se pedirá su desafuero en el Senado.

La decisión judicial se enmarca en la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”, ya que se basa en las anotaciones tomadas por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, quien se desempeñaba en el Ministerio de Planificación Federal conducido en su momento por Julio de Vido, también procesado.

A los empresarios involucrados -incluido Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri-, quienes declararon bajo el régimen del “arrepentido”, se los benefició al modificar la acusación que ahora será por “cohecho” y no como integrantes de la presunta red ilícita, dado que se les dictó la falta de mérito.

A la exmandataria se le imputa haber estado al frente de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, que recibían sumas de dinero ilegítimas por parte de particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional.

 

Foto de Pedro Santana para AFP.

 

Lo más visto