Primer aval para el aumento del 38% en las tasas de Pinamar

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la propuesta del Ejecutivo de Pinamar para llevar el valor del módulo –parámetro por el que se calculan las tasas municipales, entre otros conceptos- de $11,50 a $15,50, lo que implica una suba cercana al 38% para 2019. Se trata de la ordenanza preparatoria, que deberá ser ratificada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

La particularidad de esta iniciativa, es que diferencia entre tributos emitibles y no emitibles y propone un monto diferencial del módulo para estos últimos, destinado a aquellos contribuyentes que los abonen dentro de los primeros tres meses del año.

No aplica la Tasa de Servicios Urbanos; Tasa de Seguridad; Tasa de cementerio; Tasa de Bomberos; Obras de infraestructura; Tasa Sicu; Tasa de Salud; multa continua; Pavimentación; Pavimentación UGE; Fondo de discapacidad ni la Tasa de Seguridad e Higiene, al ser emitibles. El resto de los tributos contará con el beneficio de un módulo a $13,50 en caso de cumplir con la condición ya explicitada.

Asimismo, en el orden de los beneficios, los concejales autorizaron al Ejecutivo que conduce Martín Yeza a aplicar descuentos sobre la tasa de Seguridad e Higiene para aquellos comerciantes que presenten 12 declaraciones juradas distintas a cero pesos en el transcurso del año.

Por otra parte, se consensuó una suba en la Tasa de Salud para “cubrir los costos operativos y corrientes inherentes al funcionamiento de la secretaría de Salud”, la cual se estableció en el 16% -antes era del 11%- sobre todos los tributos.

En tanto, y a instancias de la oposición, se decidió crear una nueva tasa municipal que permita el sostenimiento del Centro de Hidroterapia del Centro de Pensionados y Jubilados de Pinamar, el cual dejó de recibir subsidios.

Así, para tratar conjuntamente los cambios en el Código Tributario y el presupuesto 2019 –fijado en 1.428 millones de pesos-, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sesionará dentro de la primera quincena de enero.

 

Lo más visto