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Tizado: “¿Alguien genera tantos recursos como la soja? Sí, el turismo”

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, escribió un editorial publicada en exclusiva por Ecos Diarios de Necochea en donde destacó que “la Argentina está en vías de convertirse en una potencia turística mundial”.

A cargo del área de turismo del gobierno bonaerense, Tizado puso el foco desde hace tiempo en la industria turística como factor ineludible de crecimiento. “El sector de viajes y turismo representó en el año 10,3% del PBI del país y próximamente crecerá por encima del 4%. En materia de empleos, genera 1.800.000 puestos de trabajo argentino”, afirmó.

Sostenido en datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en su informe anual sobre el impacto económico, el ministro detalló que “a nivel global, la industria creció 50% más que el promedio del resto de los sectores productivos en la última década”.

En esa línea, Tizado no tiene dudas: “En 2017 el gasto en turismo argentino fue de u$s 15.000 millones: lo mismo que producimos de soja o petróleo y gas al año. Dos tercios de esa cifra lo explica el turismo interno (u$s 9.900) y un tercio los visitantes de otros países (u$s 5.100). El potencial del turismo para la Argentina y nuestra provincia no tiene límites”, sentenció.

Sobre el porvenir, el funcionario de María Eugenia Vidal reveló mayor entusiasmo aún: “En un escenario optimista, se podría elevar el gasto de turistas argentinos de u$s 10 MM a u$s 16,2 MM y el receptivo de u$s 5.1 MM a u$s 14.4 MM. En un escenario moderado, el turismo interno podría aumentar a u$s 13.1 MM y el receptivo a u$s 9.0 MM”.

Por si fueran poco los impactantes números, de acuerdo al informe presentado esta semana por la consultora Elypsis, “el turismo podría generar cerca de 750 mil nuevos empleos totales” solo en la Argentina.

No todo es positivo y Tizado así lo reconoció, fundamentalmente en el rubro de la conectividad, sector en donde la Argentina tiene un gran retraso por resolver: “En primer lugar, el Estado tiene mucho para hacer. Mejores rutas, aviones y trenes que nos acerquen y hagan placentero cualquier viaje. En tres años, dimos pasos fundamentales. En segundo lugar, ser socios con el sector privado para ofrecer la mejor experiencia. El turismo crece, pero las personas no quieren ser turistas: buscan ser viajeros, que disfrutan, aprenden, hacen negocios y viven nuevos espacios. Ese es el desafío que compartimos con las miles de PyMEs de la provincia, que se preparan para recibir a miles de visitantes”, esgrimió sobre el verano que ya está en marcha.

 

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