Lanzan en Francia una campaña para no comer carne los días lunes

Quinientas personalidades francesas se comprometieron en una publicación del histórico diario Le Monde a renunciar a comer carne y pescado un día a la semana, en concreto todos los lunes. La iniciativa se llama ‘Lunes verdes’ y es apoyada por referentes de diversos rubros, con inicio este 7 de enero de 2019.

El compromiso de celebrar durante todo el año este lunes verde tiene un trasfondo ecológico y ético, además de saludable, según afirman sus promotores, entre los que se destacan las actrices Juliette Binoche, Isabelle Adjani Cécile de France, el matemático y diputado Cédric Villani, el exministro de Educación Luc Ferry, la presidenta de WWF, Isabelle Autissier, el director general de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard, así como filósofos, nutricionistas, periodistas como Stéphane Bern y la diseñadora de moda Lolita Lempicka.

La propuesta forma parte de una campaña nacional de concientización que comienza esta semana en el país galo. “Hay razones imperativas para disminuir de forma colectiva nuestro consumo de carne animal en Francia”, escriben los signatarios del manifiesto por los lunes verdes, difundido por el diario El País de España.

“Pensamos que cada persona puede dar un paso significativo en ese sentido por uno u otro de los motivos siguientes: para salvaguardar el planeta, por la salud de las personas, por respeto a la vida de los animales”, agrega la columna.

Entre las razones ecológicas, los autores de la iniciativa recuerdan que la producción de carne “es una de las actividades humanas con las consecuencias más nefastas para el medioambiente”. Entre las mismas, citan a la ganadería como una de las “causas principales de deforestación y de pérdida de biodiversidad”, además de consumir una gran cantidad de agua potable y contribuir «al 14,5% de las emisiones totales de gas de efecto invernadero”.

 

Lo más visto