Censo de basura en 16 playas bonaerenses: el 82% de los 46 mil residuos hallados eran plásticos

Diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina realizan anualmente los censos de basura costera para poder registrar la situación en las playas, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan el litoral marítimo y buscar soluciones.

Los resultados recopilados durante el tercer censo de basura realizado en 2018 arrojaron datos preocupantes: de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82% correspondió a residuos plásticos.

Dentro de este 82%, los principales residuos detectados fueron: bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros.

El censo fue realizado en 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades de la costa de la provincia de Buenos Aires entre las que se encuentran Arenas Verdes, Arroyo Pareja, Bahía Blanca, Claromecó, Mar de Cobo, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuen-Co, Punta del Indio, Punta Lara, la reserva natural de la laguna de Mar Chiquita, San Clemente, Santa Teresita, Villa del Mar y Villa Gesell.

 

 

Verónica García, coordinadora del proyecto de basura marina de Fundación Vida Silvestre Argentina, hace énfasis sobre la importancia de los censos de basura costera: “A través de la realización de los censos de basura marina se puede conocer cuál es la composición de esta basura que llega a las costas, e identificar de qué manera es posible  implementar mejoras  y soluciones. Algunas de estas principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar y que venimos trabajando desde Vida Silvestre son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales”.

Según diferentes estudios publicados en la revista Science en el 2015,  la producción y consumo deliberado que se viene dando hace décadas provocó que desde 1950 hasta el 2015 hayamos generado 6300 millones de toneladas de basura plástica.

De ese volumen, casi 5000 millones de toneladas de plásticos aún están en el ambiente, ya sea en predios de disposición final, espacios verdes, nuestro barrio, la playa o el mar. El 90,5% de los plásticos fabricados nunca se recicló. Sólo un 9% de toda la basura plástica que generamos ha sido reciclada. Con esta tasa de producción, de reciclado y descarte, los científicos estiman que para 2050 unas 12.000 millones de toneladas de plásticos terminarán en los basureros o en el ambiente.

 

Lo más visto