La multinacional estadounidense Colgate anunció que a fines de este mes relanzará su producto más conocido, el dentífrico Colgate Total, ya sin el controvertido componente triclosán, un popular desinfectante por el que ha recibido muchos cuestionamientos.
La empresa ha defendido que el producto está admitido por la autoridad farmacéutica estadounidense, la FDA, y que ayuda a combatir la gingivitis.
No obstante, según señala el diario El País de España en un artículo al respecto, grupos de consumidores y la propia FDA han asegurado que algunos estudios despiertan preguntas sobre la posible vinculación del triclosán con el cáncer, sobre sus efectos en la tiroides y su papel en el desarrollo de resistencias a los antibióticos por parte de bacterias.
La pasta de dientes de Colgate está entre las más vendidas del mundo, con ingresos anuales en torno a los 2.600 millones de dólares
En septiembre Colgate Palmolive anticipó la reformulación de la pasta de dientes, que incluye 60 patentes distintas. “Estamos llevando al mercado un Colgate Total completamente nuevo”, afirmó el consejero delegado Ian Mc Cook.
El empresario dijo que el nuevo producto tratará las mismas cosas que antes, como la placa, las caries y la protección del esmalte, pero que agrega beneficios, como la «neutralización instantánea de los olores para mejorar el aliento».
Las dudas sobre el impacto del triclosán en las resistencias bacterianas están en circulación desde al menos el año 2000, poco después de aprobarse por parte de la FDA la composición de Colgate Total. En 2011, Colgate eliminó el triclosán de los jabones, citando las preferencias cambiantes de los consumidores y fórmulas superiores.