La comunidad científica de pie contra un recorte histórico

Los científicos de todo el país salieron a la calle en una jornada de lucha y protesta por el recorte presupuestario histórico que sufre el área de Ciencia y Tecnología. De acuerdo a las previsiones del gobierno de Mauricio Macri, se invertirán durante 2017 unos 6 mil millones de pesos menos que en 2015 y mientras que el ajuste llega a los 14 mil millones, en comparación con 2014.

Este panorama para la comunidad científica argentina, que significará un 60% menos de ingresos al Conicet, generó una movilización que si bien se concentra en la ciudad de Buenos Aires, se ha hecho extensiva a todo el territorio nacional.

El ministerio que comanda desde su creación Lino Barañao tendrá 300 millones de pesos menos que en 2016 –pasó de 3.000 a 2.700 millones-, mientras que el Conicet obtuvo un incremento que apenas se ajusta a la inflación actual.

El reclamo que llevan adelante los becarios e investigadores, con el apoyo de la comunidad educativa, es por el ingreso a la carrera de todos los investigadores recomendados, por el cupo laboral para doctores en organismos del Estado y por el aguinaldo para becarios y bono de fin de año para todos los trabajadores.

 

Lo más visto