Infraccionan 28 comercios tras constatar diferencias de precio entre las góndolas y la caja

El Ministerio de Producción bonaerense decidió potenciar la fiscalización sobre comercios radicados en la costa atlántica de la provincia con el objetivo de prevenir prácticas abusivas y desleales que perjudican los derechos y garantías de consumidores, usuarios y comerciantes.

Los controles se realizan durante la temporada de verano y apuntan a la exhibición de precios, publicidad de ofertas, promociones y concursos; rotulado de mercaderías; origen de los productos; control de contenido neto; requisitos mínimos de seguridad para productos y servicios; y demás aspectos comerciales contemplados en las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial y N° 19.511 de Metrología Legal.

Se inspeccionan comercios de distintos rubros como hipermercados, supermercados (mayoristas y minoristas), cadenas de distribución, almacenes, gastronomía, hotelería, estaciones de servicio, jugueterías, ópticas, venta de electrodomésticos, indumentaria, perfumerías, calzado, carnicerías, verdulerías, panaderías, bazares, kioscos, farmacias, heladerías y estacionamientos, entre otros.

La medida se da en el marco del “Operativo de Fiscalización de Comercios Verano 2019”, parte del “Plan de Fiscalización de Comercios 2019” llevado adelante por la Dirección Provincial de Comercio de esa cartera de Estado, que es la autoridad de aplicación para el cumplimiento de las normas vigentes.

Según detalló el ministro Javier Tizado, “una de las irregularidades que encontramos con mayor frecuencia es la diferencia de precio entre lo publicado en mostrador o en cartelería y la suma registrada en caja. Tan solo en los primeros cuatro días de fiscalización se labraron 55 actas de infracción, que fueron constatadas en 28 comercios”.

Los inspectores que llevan a cabo el operativo se encuentran debidamente identificados con las credenciales correspondientes, su tarea es constatar las presuntas infracciones a las normas comerciales, labrar el acta de infracción pertinente e intervenir mercadería en caso de corresponder, pero no aplican multas ni otro tipo de sanciones ya que las mismas solo pueden disponerse luego de sustanciarse las actuaciones sumariales mediante acto administrativo pertinente dictado por la Dirección Provincial de Comercio.

El operativo se extenderá a locales comerciales radicados en las distintas ciudades turísticas de la costa atlántica como Mar del Plata, Miramar, Pinamar y diferentes puntos del Partido de La Costa, entre otros destinos.

Ingresando a www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/comercio todo consumidor y/o comerciante tiene la posibilidad de descargar la normativa específica, verificar la nomina de inspectores con fotografía de los mismos y conocer los contactos donde pueden efectuarse las denuncias correspondientes.

 

Lo más visto